martes, 28 de julio de 2015

Desafíos del trabajador freelance

Tratando de comprender lo que significa ser trabajador independiente freelance, su psicología, sus problemas y desafíos, su estrategia, y en fin todo lo que hace a su vida (ya que cada vez me convenzo más de que estamos en presencia de un verdadero estilo de vida), encontré una colección de artículos y guías que me ayudaron a encontrar respuestas y a plantearme nuevas preguntas sobre el tema.

A continuación, comparto la referencia a cada uno de estos textos, seguidos por mi propia interpretación y/o opinión. ¡Espero que sea de utilidad!

Texto #1 
¿Estás dispuesto a pagar para trabajar freelance? ¡Yo no! (crítica a los planes pagos/Premium)
Hay una ley que dice que si un trabajo es aparentemente dificultoso, pesado, y/o engorroso, entonces menos gente estará interesada en él y más posibilidades tendrás de que te lo asignen a vos. Los proyectos que impliquen este tipo de trabajos desafortunados, probablemente se filtren por el tamiz Premium y decanten hacia los usuarios comunes, quienes en un esmero por subir en la escala social, se obligarían a aceptarlos sin peros. Si son optimistas, sabrán encontrar algo de belleza en donde el resto no. En todo caso, si son valientes y emprenden manos a la obra, al cabo de un tiempo esas manos se ensuciarán un poco más que la de los pares Premium. Esta suciedad de la que hablo será código espagueti para los de IT, maquetas HTML innecesariamente complejas en el caso de los diseñadores web, y para los de (post-)venta, clientes hostiles.
Señoras y señores, a pagar el derecho de piso. Si es lo que amamos, nos resultará gratificante pese a todo. Y con suerte, el siguiente trabajo se asemeje más al de un usuario Premium. Un sentido un tanto extraño de justicia, pero al menos para mí, motivante.
Por cierto, la ley enunciada más arriba pretende más que otra cosa sacarte una sonrisa, y es una variante de la también humorística Ley del menor esfuerzo.
Bromas aparte, cuando tomamos un trabajo, que sea con compromiso, responsabilidad y dedicación en su realización.


Texto #2
Qué es un Miniempledo / Geniuzz
La gran diferencia de esta plataforma con respecto al resto es que aquí quien da el primer paso es el prestador del trabajo en lugar del contratante. Estos últimos deben buscar y leer anuncios de mini-trabajos preestablecidos, ofrecidos en forma de anuncios cortos que incluyen el precio (ejemplo "ofrezco traducción de 5000 palabras a 5 Euros"), decidiéndose a favor del/los que satisfagan mejor sus expectativas.


Texto #3
¿Quieres ser un voluntario virtual?
Entre las fundaciones y ONGs mencionadas, me gustó HacesFalta.org, porque quitaron el foco del lugar de la protesta y lo hicieron en el trabajo, incluso, como parte de sus propuestas, te invitan a que grabes tutoriales on-line sobre un tema que sepas dentro de cierta variedad.


Texto #4 
¿Freelance o no freelance?
Como todo, empezar cuesta. Al principio vas a tener que sacrificar de la ganancia en pos de la reputación. Requiere paciencia y no frustrarse.


Texto #5
5 mitos sobre el trabajo freelance
En palabras de la autora: La mayor diferencia entre el trabajo freelance y el trabajo tradicional es que puedes trabajar en varios proyectos totalmente distintos, los cuales pueden durar días, meses, o incluso años. 

Respecto a esto, personalmente creo que es si el proyecto es bastante pequeño, buscaría otros proyectos a realizar en paralelo. A no dormirse en los laureles o al menos no conformarse con menos cuando necesitás más (dinero, desafíos, etc.). En el otro extremo están los proyectos grandes. Animarse a ellos requiere un buen dominio en tu área de trabajo y aun más importante mucha experiencia como freelancer. Para empezar iría por los proyectos de menor tamaño, pero no dejaría de leer los Consejos para conseguir grandes proyectos como freelancer.



Si estás leyendo y llegaste hasta acá, gracias. Si te resultó interesante, te invito a que reflexiones sobre el tema y también que dejes tus comentarios.